Société Landaise des Amis de Saint Jacques et d′Etudes Compostellanes - Retour Accueil
Forum Privé
Français English Castellano
Ahora estás aquiInicio > Les Landes > Naturaleza
Zona llana, seca y arenosa, plantada al 80% de pinos marítimos al norte se convierte en una zona verde al sur, a orillas del río Adour.

Bordeado al oeste por la costa atlántica sobre unos 100 km, se une al este con las laderas del Armagnac. A lo largo de la franja de dunas del océano se desarrolla una multitud de pequeños lagos de aguas tranquilas cuya flora y fauna están protegidas. Unos riachuelos claros de fondo arenoso recorren el bosque.

Aquíla naturaleza es inmensa, el espacio infinito, el silencio es profundo y regenerador. Peregrino de Santiago, ¡qué sepas disfrutar en todo momento por los camino landeses!


La costa

La franja de las dunas se ha formado poco a poco a lo largo de milenarios y así el agua de las ciénagas se ha quedado atrapada bajo una continuación de lagos que recorren los 10 km de costa :Cazaux, Sanguinet, Biscarosse, Parentis, los más importantes pero también los de Aureilhan, Léon y Souston…

Más allá de la duna, por un lado el océano con sus playas hasta donde alcanza la vista y las peligrosas « baïnes », por otro lado el bosque de pinos.



El interior al norte

Aquí se halla la Haute Lande, que fue antes una zona de ciénagas insalubres pero también de ricas tierras donde se podía vivir de manera autónoma gracias a las ovejas.

Ahora el bosque industrial tan famoso lo sustituye, pero fue dañado por las tormentas Klauss en 1999 y Xinthia en 2009. Está entrecortado por vastas llanuras de agricultura productivista de maíz y zanahoria.

Una franja verde, el valle de Leyre, llamado antes bosque-galeria es un ámbito de una biodiversidad increíblemente rica y protegida por el Parque Natural Regional.



El interior de la zona sur

Aquí se acaban las llanuras a favor de más pinos con más hojas, se acaba también el monocultivo del maíz hasta perder la vista a favor de los viñedos, la crianza de ganso, patos y ternera, nos estamos acercando al este del Armagnac, Lot y Garonnais y al oeste al pais de Bayona.